jueves, 4 de marzo de 2010

HISTORIA DE LAS REDES


En realidad la historia de la red se puede remontar al principio del siglo XIX, el primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarca al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX.
Estos primeros sistemas se denominan de telégrafo óptico y consistían en torres similares a los molinos con una serie de brazos, estos brazos codificaban la información por sus distintas posiciones. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron situadas por el telégrafo. Cada torre repetía la información hasta llegar a su destino.
Posteriormente la red telegráfica y la red telefónica fueron los principales medios de transmisión de datos a nivel mundial.
La primera red telefónica se estableció en los alrededores de Boston su primer éxito fue cuando, tras un choque de trenes se utilizaba el teléfono para llamar a los doctores de los alrededores que llegaron inmediatamente.
Las primeras redes construidas permitieron la comunicación entre una computadora central y terminales remotas; se utilizaron líneas telefónicas ya que estas permitían un traslado rápido económico de los datos, se utilizaron procedimientos y protocolos ya existentes para establecer la comunicación y se incorporaron moduladores y demoduladores para que una vez establecido el canal físico, fuera posible transformar las señales digitales en analógicas adecuadas para la transmisión por medio de un modem.
Posteriormente se introdujeron equipos de respuesta automática que hicieron posible el uso de redes telefónicas públicas conmutadas para realizar las conexiones entre los terminales y la computadora. Los primeros intentos de transmitir información digital se remonta a principios de los 60, con los sistemas de tiempo compartido ofrecidos por empresas como General Electric y Tymeshare.
La verdadera historia de la red comienza en los 60 con el establecimiento de las redes de conmutación de paquetes: conmutación de paquetes es un método de fragmentar mensajes en partes llamadas paquetes, encaminarlos hacia su destino y ensamblarlos una vez llegados allí.
Durante los años 60 las necesidades de teleproceso dieron un enfoque d redes privadas.
El ancestro de la internet fue creado por la ARPA y se denomina ARPANET el plan inicial se distribuía en 1967. Los dispositivos necesarios para conoectar ordenadores entre si se llamaron IMP. El primero se instalo en UCLA y posteriormente se instalaron otros en Santa Barbará, Stamford y Utah, curiosamente estos nodos iníciales de la Internet todavía siguen activos aunque sus nombres han cambiado. Los demás nodos que se fueron añadiendo a la red correspondían principalmente a empresas y universidades que trabajaban con contratos de defensa.
A principios de los años 70 surgieron las primeras redes de transmisión de datos destinadas exclusivamente a este propósito, como respuesta al aumento de la demanda del acceso a redes a través de terminales para poder satisfacer las necesidades de funcionalidad, flexibilidad y economía. Se comenzaron a considerar las ventajas de permitir la comunicación entre computadoras y entre grupos determínales, ya que dependiendo del grado de similitud entre computadoras es posible permitir que compartan recursos en mayor o menor grado. Internet viene de interconexión de redes, y el origen real de la Internet se sitúa en 1972 cuando en una conferencia internacional, representantes de Francia, Reino Unido, Canadá, Noruega, Japón y Suecia discutieron las necesidades de empezar a ponerse de acuerdo sobre protocolos, es decir, sobre la forma de enviar información en la red de forma que todo el mundo la entendería.
La primera red comercial fue la Trans Canadá Telephone System Dataroute a la que posteriormente sigue el Digital Data System de AT&T. estas dos redes para beneficio de sus usuarios, redujeron el costo y aumentaron la flexibilidad y funcionalidad.
Algunas razones para favorecer el desarrollo de redes de datos públicas es que el enfoque de redes privadas es muchas veces insuficiente para satisfacer las necesidades de comunicaciones de un usuario dado.
La falta de interconectabilidad entre redes privadas y la demanda potencial de información entre ellas en un futuro cercano favorecen el desarrollo de redes públicas. España fue uno de los primeros países de Europa que instalo una red de conmutación de paquetes, la IBERPAC que todavía está en servicio. Esta red la utilizan principalmente empresas con múltiples sucursales como los Bancos, oficinas de gobierno y evidentemente como soporte para la rama de Internet en España. España se conecto por primera vez al internet en 1985


No hay comentarios:

Publicar un comentario